sábado, 22 de diciembre de 2012

libros: port mortuary de patricia cornwell

atención! contiene spoilers, quien avisa no es traidor.
mi género favorito a la hora de leer es el policíaco, mi madre me enganchó. los zombies vinieron después. soy una fiel seguidora de patricia cornwell, he leído sus 18 novelas con kay scarpetta como protagonista. mi madre compró dos -en distintos meses o años- sin ser correlativos, si no recuerdo mal el 3 y el 9, enterándome así como quien no quiere la cosa que benton en realidad estaba vivo -y yo que no sabía ni que había muerto. es más, creo que ni siquiera sabía quien era.- después de eso ya me puse a investigar y empezamos por el principio.
el otro día le comenté a mi madre que cuando acabara con port mortuary se lo prestaría, puso cara de estar oliendo un pedo y me recordó que el anterior -el factor scarpetta- no lo había terminado porque se le había hecho pesado. leo tanto que apenas recuerdo de qué iba el anterior, tampoco recuerdo si se me hizo pesado.


 
 
pero debo reconocer que port mortuary me ha hecho resoplar en bastantes ocasiones. el hecho de que desde que empieza hasta que acaba no transcurran más de un par de días me pareció excesivo, quizás es una gilipollez pero me hastió, es como si yo misma no hubiera podido desconectar durante ese tiempo. que todo sucediera en ese espacio de tiempo tan breve me resultó claustrofóbico. qué necesidad había? a parte el caso de las dos chicas asesinadas en suráfrica que aparece de repente y no sabes de donde han salido y hasta que no llegas a mitad no sabes que está refiriéndose a un caso que sucedió veinte años atrás. otro detalle que se me hizo cansino fue la de veces que recordó la llamada de la madre del soldado gabriel, insultándola y llamándole racista y lo mal que le había hecho sentir, sí hija, ya lo has comentado tres o cuatro veces. y es que para mi, scarpetta es cornwell. la autora ya lo ha dicho antes, tiene muchas cosas en común con ella y me molesta esa superioridad que demuestra kay en todo lo que hace y dice, eso de que sea perfecta es algo que me repatea.
y una última cosa que no sé si es que yo lo entendí mal, la autora la cagó -aún y siendo tan perfecta- o es un error de la traducción. al final de la página 455 -edición de rba- pone lo siguiente:
"nosotros acabaríamos creyendo que era jack, quien de hecho ya había sido asesinado por ella con una pistola que luego le dio a su amigo, eli, antes de asesinarlo".
esto está mal o reitero, lo estoy entendiendo mal. según scarpetta jack murió antes que eli, pero es jack quien descubre que el cuerpo de eli en el depósito, el día después de haber muerto, ha empezado a sangrar. pero a quien le pregunto eso, eh? aix! estas cosas me exasperan!!!
aún así port mortuary me ha gustado, no lo voy a negar. y ya tengo por ahí el siguiente, niebla roja, que como ganó el premio rba de novela negra, pues estos lo publicaron ipso facto sin esperar a publicar antes port mortuary, me encontré yo toda feliz de la vida leyendo las primeras 4 o 5 páginas de niebla roja y diciendo "me estoy perdiendo algo" y así fue como tuve que aparcarlo hasta hoy o mañana, que vuelva a empezar con el.
ya os diré que me parece, o no, quien sabe, depende de las ganas que tenga, o de si creo que hay algo que sea conveniente contar.

jueves, 20 de diciembre de 2012

it's sad that i'm at home if it's really my last night on earth

acabo de recibir una invitación de google+ en mi mail, alguien con el avatar de un panda me preguntaba si quería participar en el fin del mundo. y pues!? le voy a decir que no a un panda? le he dicho que sí, claro, he vuelto a entrar en google+ después de un año sin hacerlo. lo que no consiga un panda...




tengo un amigo en australia, en sydney concretamente, que lleva un rato twitteando las canciones que está escuchando, todas ellas relacionadas con el fin del mundo. de hecho el título de esta entrada es un tweet suyo. hace días me prometió que me mandaría un tweet si sobrevivía al 21 de diciembre, ahora son la una y veinte aquí, allí son las once y veinte de la noche, nos llevan diez horas más.
quien más quien menos, escépticos o crédulos, todos hemos pensado ni que sea una miserable vez en qué pasaría si los mayas tuvieran razón y mañana nos fuéramos todos a tomar por culo. ha valido la pena todo lo vivido? podríamos haber tomado otros caminos o decisiones?
claro que el último día puede ser cualquiera, quien me dice que saliendo esta tarde para ir al veterinario a recoger a mi gata recién esterilizada, un coche no se salta un semáforo y me mata? sería el fin para mi y los demás seguiríais viviendo tranquilamente, ni mayas, ni tres días de oscuridad, ni inversión de los polos, ni aliens... os odiaría eternamente desde el infierno, que lo sepáis.
si tengo que ser sincera -y como este blog es mío digo lo que me peta- a mi lado más misántropo le produciría oleadas de orgásmico placer si mañana vinieran esos tres días de oscuridad y perecieran las 3/4 partes de la humanidad, y yo me quedara para verlo, obvio. lo que me para un poco es que después de esos tres días de oscuridad tuviera que celebrar un día de navidad, que horror! y es que el cuarto día es 25... que cachondos los mayas! claro, como ellos no celebraban la navidad...
suicidios en masa y nuevas eras a parte, lo que hay que hacer es aprovechar la vida al máximo, que no sabes cuando llegará de verdad el final.
faltan cinco minutos para que sea día 21 en australia, pero en nueva zelanda, donde nos llevan doce horas ya llevan dos horas viviendo el fin del mundo y parece que siguen con vida!

~tweets desde nueva zelanda~
la canción que llevo escuchando un buen rato, it's the end of the world as we know it (and i feel fine). nunca la había escuchado antes, aunque una vez jugué una partida de rol post apocalíptica titulada and i feel fine, fue una de mis preferidas, con los mismos jugadores con los que ya había jugado anteriormente otra partida de zombies, mi pj, rebecca madre soltera del pequeño timmy, murió tiroteada por error cuando intentaba abrir una puerta, el tonto de kevin kerr... estoy divagando que te cagas! pero es que esta canción me ha traído recuerdos de la partida.   


                              


en fin! hoy ha amanecido y parecía que iba a salir el sol... pero luego se ha nublado y ahora hace fresquito. cómo amanecerá mañana? nos habrá dejado el sol por tres días? sea lo que sea, que tengáis un feliz fin del mundo tod@s! os quiero!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

eso es un panda que se mete en un mcdonald's

no os pasa que cuando perdéis la amistad con alguien os gusta regodearos en los recuerdos de cuando soplaban aires más prósperos? a mi me pasa, quiero creer que no soy la única. frases del calibre: "una no está sólo para lo bueno, está para todo..." o "la auténtica amistad es revelarle a alguien todos tus secretos hasta el más oscuro confiando que no te traicionará jamás... a más secretos más poder. y amiga mía, COLEGA, aquí hay mucho mucho material! nos podríamos hundir hasta en las siguientes tres o cuatro reencarnaciones, o más" pronunciadas -en este caso escritas- con abrumadora sinceridad, han perdido su significado.
soy una experta en perder amistades, se me da de maravilla. a veces pienso en si la gente que se va de mi lado acaban completamente exhaustos de compartir su vida conmigo y cuando ven una sola e ínfima posibilidad para abandonar se lanzan a por ella. no sería más fácil darme un toque? bueno, quizás es que tampoco les interesa arreglar las cosas, mejor abandonar y listos. soy rara sí vale, nadie es perfecto. la primera impresión que doy es de borde y desagradable, no lo hago a posta, sale tal cual y no soy consciente de ello hasta pasado el tiempo y la gente se ve con la suficiente confianza de contarme que cuando me conocieron les caí como el puto culo. ole por ellos por haberme dado una segunda oportunidad, aunque en alguna ocasión se ve que no tuvieron alternativa. cuando se me conoce se me aprecia, no es ego, es mi manera de ser, cuando aprecio a alguien y ese aprecio es recíproco lo doy todo de buena gana, no soy un ogro, sólo necesito un tiempo.
hoy he encontrado esta imagen, me la mandó mediante un mensaje mi última amistad perdida.


no creo que me la mandara por el mensaje pero por el panda. me ha hecho pensar mucho. se ve que he sido tan mala amiga que esa persona se vio obligada a echarme en cara todos mis errores incluso cuando yo, en un intento de arreglar las cosas, me retracté poniendo al descubierto todas mis cagadas, mis carencias y mis debilidades, incluso me fustigué porque no me importaba hacerlo si con ello podía enderezar mis errores, pero ella no contenta con mi predisposición, se encargó de echar sal a mis autoinfligidas heridas, me hizo ver que no sólo soy una mala amiga, sino que soy una egoísta y pésima persona. quizás no se acuerde que cuando me conoció pensó que yo era lo peor y que cuando se molestó en indagar vio que la parte que odiaba de mi era muy pequeña al lado de todo lo que puedo llegar a ser. ahí ya pasé de que se me siguiera pisoteando, en lugar de dar explicaciones a todos mis comportamientos di un último berrido, muy de mi estilo, y cerré la puerta, como otras tantas veces. me vino a la cabeza aquello de "nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creerán" y me entristeció mucho mi duda sobre a qué grupo pertenecía esa persona...
seguramente en todo esto hay una lección que debo aprender, pero que me aspen, porque aún no la he descubierto.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

además de puta, poner la cama.

ya digo de entrada que quizás a algunos no os va a gustar lo que voy a decir. no me estoy disculpando, que conste, sólo es una advertencia. tampoco pretendo que nadie se sienta identificado con esto, no voy a atacar a nadie en particular, sólo a un pensamiento global. y ojo! porque quizás pueda parecer que entro un poco en conflicto conmigo misma, es sólo que el tema me parece bien y mal a partes iguales. ya me estoy liando, lo sé.




hoy una amiga ha puesto en su estado de facebook lo fantástico que le parece lo mucho que se está volcando la gente en ayudar a los más necesitados, que cada vez son más, con las múltiples recogidas de alimentos que estos días podemos encontrar en muchos sitios, con algunas muestras de solidaridad apabullantes como aquél anuncio que vimos en un periódico en el que alguien ofrecía un piso en gijón a una familia deshauciada y otras tantas cosas que la gente hace de forma altruista y anónima. sí, me parece muy muy encomiable, porque en la época que nos están haciendo vivir es importante apoyar a quien más lo necesita. pero eso no nos va a sacar del pastizal en el que nos han metido. lo que tenemos que hacer es salir a la calle día tras día y acabar con esta democracia de ficción, derrocar la mierda de gobierno que tenemos, guillotinar a nuestros dirigentes y que nos dirija alguien que sepa cual será su futuro como no nos saque de esta.




sí ya, soy muy radical, lo sé, llamadme mengele, me la suda! -ya sé que megele no pinta nada aquí, pero yo sé porque lo digo y quizás alguien más se acuerde- a grandes males, grandes remedios y oye, que el mal que tenemos aquí es de proporciones épicas! lo que no puede ser es que nos lo quiten todo y encima tener que ayudar a los que ya no tienen nada, porque cuando nosotros no tengamos nada, no podremos ayudar a nadie, ni a nosotros mismos. por eso digo que está bien echar una mano, pero no es la solución, para nada. tan sólo debe ser algo puntual, porque como nos basemos solo en esto, estamos más que perdidos. seguro que todos habéis oído esto alguna vez: "dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre". si acostumbramos al gobierno a que nosotros nos ayudamos, ellos van a seguir cortándonos derechos, si es que aún nos queda alguno...