sábado, 6 de diciembre de 2014

críticas sin criterio ~ the tribe ~ especial rec

bueno, acabo de volver hace relativamente poco rato de mi segunda experiencia del rec 2014. como os he dicho antes la siguiente peli en la lista era the tribe. y no es por hacer la gracia -os lo juro- pero the tribe me ha dejado sin palabras.




y eso es bueno o malo? buf, sinceramente no lo sé...
vamos, pero, a empezar por el principio porque hay bastantes cosas que deben ser dichas sobre la peli del ucraniano Мирослав Слабошпицький. va, lo pondré con el alfabeto occidental, también, para parecer menos pedante. myroslav slaboshpytskiy. ale ya está.
en primer lugar debo decir que no me ha disgustado, ojo cuidao, no estoy diciendo que me compraría la versión extendida en bluray y la vería un par de veces al día. no. pero es tan atípica, tan jodidamente rara, que va hasta el esperpento más absoluto y vuelve. y a mitad de camino entre el 'y si me levanto y me voy de la sala?' y el 'joder...' puedes hasta llegar a disfrutarla.




cuando nos la han presentado un par de chicas del festival una de ellas nos ha contado que la gente que sale en la peli no son actores, son chicos corrientes al que el director metió en ese fregao. también nos han explicado que el lenguaje de signos ucraniano difiere del español. siempre me había preguntado eso, de verdad, si el lenguaje de signos es universal y mira dónde he ido a encontrar la respuesta...


~pamela pianezza, micro en mano, nos contaba cositas sobre la peli~

uno de mis momentos preferidos de la proyección ha sido cuando los de la fila de enfrente de la mía estaban comentando algo y los de la fila de atrás les han mandado a callar con un sonoro 'sssshhhhhtttt!!!' la peli aún no había empezado, estaban saliendo los títulos de crédito sobre un fondo en negro y yo he pensado 'joder que ansias, si aún no hay nada que oír...'
oh, espera, si aún no os lo he dicho! nadie habla en esta peli. cómo? espera, que os lo digo otra vez: NADIE. HABLA. EN. ESTA. PELI.
nadie.
todas las personas que salen son sordo mudas, todas. yo ya lo sabía, bueno no, mentira cochina, sabía que salía gente muda que habla por signos, lo que no sabía era que nadie hablaba... y yo, feliz de mi, pensaba antes de verla: 'bueno, habrá subtítulos en ucraniano, quizás estén en inglés también, y espero que en español o nos vamos a perder la mitad de la peli...'
JA!
ja, porque antes de la primera escena sale en pantalla EL MENSAJE, que dice, ni más ni menos: 'esta peli está en lenguaje de signos. sin subtítulos'. o algo así porque no me acuerdo exactamente. y piensas que no puede ser cierto, porque cómo vas a ver una peli que dura DOS HORAS en la que todo el mundo habla mediante signos y no hay subtítulos?


~viñeta de quim crimson que tan bien relata lo que nos íbamos a encontrar~

pues sí, señoras y señores, infelices todos lectores de este blog. nos hemos tragado una peli de dos horas en las que no tenemos ni puta idea de qué han dicho. cómo os quedáis? helados. y no sólo por el hecho de que en la sala hiciera un frío de cojones.
cuando ya has logrado sobreponerte al drama de ver una peli de dos horas en las que no vas a saber lo que están diciendo pues optas por acomodarte en la butaca y disfrutar de la peli como buenamente puedas.
una cosa que me ha llamado poderosamente la atención ha sido lo laaaaaaaargas que son las escenas. por qué mierda la gente tiene esa necesidad? qué más da que veamos el tráfico de la calle durante 10 segundos que durante 5 minutos? y así toda la peli.
otra cosa que me ha flipado es que todas las escenas, todas, están rodadas del tirón. no hay ningún salto de cámara en ningún momento. creo que tiene mucho mérito por parte de los chicos que actúan, aunque claro, sin un diálogo que recitar, las ocasiones de tener que gritar 'corten!' deben verse drásticamente reducidas a la mitad. a parte de que nadie te oye decir 'corten' porque todos son sordos...

~escena incómoda donde las haya, podías notar la tensión en la sala.
y sobretodo a los tíos removiéndose inquietos en su butaca...~

la peli es dura, las imágenes desprenden una crudeza terrible. el decorado -que sospecho que no es decorado- es tan lastimero y deprimente... la historia es tan triste. no sólo la del protagonista, sino la de todos, lo que tienen que hacer para sobrevivir en ese especie de internado. hay situaciones descorazonadoras e impactantes, sobretodo la última escena, que es, por decirlo de alguna manera, contundente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario