martes, 9 de diciembre de 2014

críticas sin criterio ~ viktoria ~ especial rec

en la quinta posición, va que ya sólo nos quedan dos, está viktoria. la historia de la niña símbolo del comunismo búlgaro. la peli dice estar basada en hechos reales pero no sé yo cuanto de real hay, realmente nació una niña sin ombligo en el año 1979 en bulgaria?




en realidad, aunque no os lo puedo asegurar, lo único de real en esa peli es la relación que tenía la directora, maya vitkova, con su madre.
es fácil llegar a odiar a las mujeres de esta película. no me tachéis de misógina por favor, no lo soy, con la misantropía voy más que servida.




las tres mujeres de viktoria son tres mujeres de mucho carácter que no parecen dispuestas a dar su brazo a torcer y joder te dan ganas de liarte a hostias con ellas. la abuela comunista a más no poder, muda y terca, con su sempiterna e impertérrita expresión rancia, salvo cuando está al lado del camarada zhivkov -presidente de bulgaria para los que no le conozcáis- entonces es más feliz que todas las cosas habidas y por haber.
luego está la madre, que no tiene putas ganas de ser madre -valga la redundancia- y que aborta siempre que sospecha poder estar embarazada. ya no se la ve una chica muy alegre de por si, pero cuando se le confirma el embarazo parece morir, se le enfatizan esas ojeras que la acompañarán durante los siguientes años. se vuelve taciturna y no quiere saber nada, ni de su madre -con quien ya no se tenían mucho cariño- ni con su hija. es más, cuando la pequeña es apenas un bebé, prohíbe a su madre que se acerque a ellas, con lo que la niña no conocerá a su abuela hasta los 9 o 10 años.




y para terminar el elenco femenino de la película está la pequeña viktoria que al nacer sin cordón umbilical es convertida en símbolo del comunismo por el presidente todor zhivkov. yo la vi como un mono de feria. la niña se tira un pedo, bulgaria aplaude, la niña le pega una patada al mismísimo presidente, el país entero se deshace en vítores. una niña a quien todo el mundo le ríe las gracias tiene que caerte mal sí o sí.
durante los dulces años del comunismo todo es esplendor en la vida de la pequeña, pero cuando la situación política del país cambia, la suya también. tranquilos que no os voy a dar una lección sobre la situación política en bulgaria, no me sé la española, vosotros veréis...
entonces la idílica existencia de la niña mono sin ombligo da un vuelco, la conecta al fin con su abuela y termina de alejarla de su madre, pero con el paso de los años y debido a las circunstancias, la reunión de las tres se hará inevitable.
para mi gusto la peli dura demasiado, son 155 minutazos que se me hicieron poco más que eternos. si hubiera durado una hora menos creo que habría sido perfecta.
me gustó como se entremezcla la realidad con lo onírico. las metáforas de la sangre y la leche.
la leche que es el antojo eterno de la madre durante el embarazo con el hecho posterior de que no pueda/quiera amamantar a su hija. la aversión que más tarde desarrolla hacia la leche, la niña tirando la leche en el campo camino de su casa, donde tiempo después el cielo la devolverá sobre la madre en forma de lluvia.




la sangre en la bañera, la sangre en la nariz de la madre y de la hija. la sangre de su primera regla, con la forma de italia. antojo quizás de la madre de quererse ir a venecia cuando estaba embarazada de la niña?
lo dicho, si le hubieran quitado una hora, personalmente la habría encontrado una gran película. aun así es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario